Integración de Sistemas de Gestión ISO 9001, ISO 14001 & ISO 45001

Requisitos comunes: son aquellos cuyas exigencias son similares en las tres normas de aplicación, lo que les hace plenamente integrables. Cuando se configura un sistema de gestión integrado, los requisitos comunes suelen ser los primeros en abordarse.

Requisitos específicos: se trata de requisitos que únicamente responden a las exigencias de una norma. Para dar cumplimiento a estos requisitos en el marco de un sistema de gestión integrado, se procederá de la misma forma que cuando se aborda su cumplimiento en un sistema de gestión no integrado. Por ejemplo, el conocimiento de la organización es un requisito específico de la Norma ISO 9001 y no es integrable. Por tanto, se crearán metodologías específicas para dar cumplimiento a este apartado de la norma.

Requisitos homólogos: los requisitos que aparecen en dos de los referentes y faltan en un tercero (por ejemplo, la preparación y respuesta ante emergencias, que es un requisito en las normas ambiental y de la seguridad y salud en el trabajo), o que están presentes en los tres de forma parcial, es decir, que se observa la ausencia de alguna exigencia relevante o de parte del requisito en cuestión, como por ejemplo, el sistema de gestión integrado y sus procesos o los requisitos legales y otros requisitos.

Estos requisitos homólogos son fácilmente integrables en la mayoría de los casos. Cuando se crea un sistema de gestión integrado suelen ser los últimos que se abordan, aunque todo dependerá de la estrategia de integración que se quiera desarrollar.